martes, 25 de marzo de 2014

CELOS





Una amiga me sugiere que quizá los celos no tengan tanto que ver con la sensación de que alguien se quiere adueñar de “nuestra propiedad”, sino con el desencanto que se produce al descubrir que quizá ya nos no somos tan especiales para nuestra pareja.

¿Sentirse especial?

Estoy de acuerdo, ilusiona sentir que eres alguien especial para tu pareja. Querer ser “único” quizá ya implica otro tipo de connotaciones, una especie de “tirana exclusividad”. Yo quiero actualmente a mi pareja de una manera mucho más consciente, serena y sosegada que hace algunos años, ella es para mí realmente especial… pero creo que reconocer que no somos únicos nos puede aportar una gran liberación. 

Desmitificar algunos tópicos que se nos han grabado a fuego puede que no sea tan negativo. Admitir que relacionarse con las personas nos enriquece es fácil para cualquiera. Admitir que llevar esa relación al terreno de lo sensual también nos puede beneficiar, requiere un esfuerzo especial. Atreverse a experimentarlo es un síntoma de apertura y curiosidad.

Hay teorías que afirman que la “fidelidad absoluta” no es algo innato en la pareja. Incluso se afirma que somos infieles por naturaleza. La realidad nos muestra una sociedad en la cual las posibilidades de ser infiel son muchas, y en la que la manera de incentivarlas y de publicitarlas está plenamente asumida (páginas de contactos, clubs, internet,..) Todos somos infieles, de obra o de pensamiento, todos tenemos fantasías, y aunque no todo el mundo necesita “ejercer” esa infidelidad, nos atrevemos a asegurar que un poco de “alegría” erótica puede hacer mucho bien a parejas “desmotivadas”.

El tipo de relaciones que estamos descubriendo, en las que predomina lo grupal sobre lo individual, en las que se crea un clima de “democracia afectiva y sensual”, es algo que nos proporciona una nueva perspectiva que exige ser generoso en lugar de querer aferrarse a la pareja. Es cierto que no resulta igual de fácil a tod@s. La prueba son los ataques de celos que aparecen en algunas personas. Pero luego hablamos de ello e intentamos averiguar cuál es la causa que los motiva, y eso siempre es bueno. Racionalmente todas las personas celosas admiten que es un problema de ellas mismas, algo que desean superar. Eso al menos es avanzar algo, creo yo.

Hay varias causas que motivan los celos. Dicen los estudiosos del tema que la mayoría de las veces tienen que ver con inseguridades, temores y miedos, unas veces fundados y otras infundados. Si la relación de la pareja es sólida, creo que los celos se pueden gestionar y ser sustituidos por confianza y generosidad. No digo que sea fácil, habrá que currárselo, y en ello estamos.


12 comentarios:

  1. En los años 70, cuando los progres hicieron sus primeros pinitos en relación a la libertad sexual, gestionar los celos resultó ser más complicado de lo que dictaban los razonamientos sobre las bondades de la promiscuidad.
    Los ataques de celos eran terribles, peleas entre machitos pacifistas hippies, lloreras, dramones. Lo pasaron tan mal que la mayoría abrazaron la monogamia y se olvidaron de aquel hermoso lema de "haz el amor y no la guerra".
    Todo esto lo cuenta Esther Tusquets en su autobiografía.
    Hoy seguimos luchando contra los celos, pero cada vez hay más gente que desconfía de la monogamia tradicional.
    El libro "Etica promiscua" editado por Melusina, reflexiona sobre las posibilidades de abrir la pareja sin dejar de ser honestos y fieles.
    Hice reseña del libro, si os interesa: http://www.susanamoo.com/2013/10/putones-no-por-favor/

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede adueñarse de algo que en realidad no tiene propiedad. Cada cual es dueño o dueña própia y puede por tanto, tomar sus propias decisiones. Al igual que el hecho de querer o desear sentirse especial para tu pareja no es menos lícito que el dejarse compartir con los demás. Es solo una elección tan democrática como la que vosotros promoveis.
    Si quereis publicitaros, no dinamiteis a los que no piensan como vosotros. Intentad convencer de que lo vuestro puede ser agradable, pero por favor. Respetar a quien no quiera participar en vuestros encuentros con vuestros comentarios.
    Cada uno es libre de querer a su pareja de la manera que quiera y objetivamente, no hay una manera mejor o peor, sino una manera en que ambos se sientan bien como pareja.
    El relacionarse con otras personas es bueno, a mi me gusta ir a conciertos, salir, conocer gente nueva y no quedarme en casa todo el dia delante de la pantalla. Pero eso no significa que tenga que pasarme al otro extremo y lo bueno sea ahora tener sexo grupal.
    Cuidado tambien con esas aperturas...
    Se puede crear curiosidad, pero también sucede con las drogas. Crean curiosidad, pero después cuesta salir de ellas y después nos traen multitud de problemas...
    No quiero decir que lo que promoveis aquí sea perjudicial para la salud, pero si que puede ser perjudicial para la vida social, si antes no hemos valorado las posibles consecuencias y no estamos preparados para ello. Ya que lo que no dudo es que esto cambiará tu vida para siempre.
    Democracia afectiva y sensual?? En la antigua Roma, ya se practicaba no?? y que sucedió? porqué se perdió? Por cierto en la antigua Roma, el sexo era grupal, pero no tenía nada de democracia.
    Ataques de celos??Los ataques de celos creo que son cuando alguien desconfia de su pareja por ejemplo y piensa que le va a dar el salto con otro. Esto es otra cosa aquí no es que lo piense, es que sucede, pero en doble dirección!! Con lo que supongo y vosotros seguro que lo sabeis mejor que yo, se puede dar el caso de que alguien sufra doblemente: 1 por dar a alguien que no quiere dar o recibir de alguien lo que no quiere recibir y que mientras su pareja de a alguien o reciba de alguien. Tristeza y tristeza....
    Creo que tendreis que buscar otra palabra.
    Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.
    Creo que todos podemos desmitificar y para que veais que mi crítica no es destructiva sino que aporto cosas, os diré lo que creo:
    Pienso que lo que haceis está bien para dejar volar la imaginación a las parejas que puntualmente quieran hacer realidad una fantasía. Personas que tienen una pareja poco arraigada, o que han llegado a un punto de monotonía en su dia a dia sexual. Parejas que tienen dificultades en ser creativos sexualmente o incluso gente con falta de apetito sexual. O parejas liberales... Está claro que antes se necesita una profunda preparación para no salir malparada o malparado. Pero para el resto de parejas que conviven perfectamente y no tienen ningún tipo de problema a nivel de sexualidad, yo creo que no les hace falta. Que lo único que conseguirán es salir con problemas de "coco", de remordimientos, de tristeza...porque sinceramente pienso que hay pocas cosas peores que un orgasmo triste como el que alguien de vosotros describió una vez.
    Ah... y me encanta que mi pareja se sienta especial conmigo y yo sentirme especial con mi pareja. Si vosotros creeis que por eso tenemos un problema, creo que entonces el problema es vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elaborados razonamientos Anonimous. Estamos de acuerdo contigo. Esto no es para todo el mundo, solo para los que están preparados y convencidos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Anónimo, no sé dónde te dio Susanita, pero pinchó bien...

    Creo que ella está ilusionada con su nuevo proyecto (que por cierto, o muy mal leo o no son orgías, y eso está explicitado en la web del proyecto) y es expansiva con esa ilusión; le da vueltas, elabora teorías, después se las carga, juega, explica, pregunta...

    Yo siento ternura y envidia a partes iguales...

    Me sorprende, porque en todos los años y comentarios en los que he participado en este blog jamás he tenido la impresión de que se hiciera apología de nada, ni de que se intentara que nadie pensara de la forma en la que expone (y de expone) la autora; tampoco es que sea este un blog corporativo de salud pública que vaya a tener un impacto brutal en la sociedad, o algo así...

    No obstante, esa es la maravilla de la libertad, al menos de la libertad de pensamiento...

    Estoy de acuerdo con que los celos tiene que ver con la posesión y con creer que te la van a pegar; el punto está en el verbo creer (al menos en mi haber cuento con unos cuantos conocidos que se la pasaban sufriendo por estar convencidos de que si no estaban constantemente pegados a su pareja, se la pegaría con otro, y desafortunadamente estaba sólo en sus cabezas; eso sí, consiguieron cargarse la relación).

    Que te pongan los cuernos sin consentimiento ni conocimiento pues no es agradable para nadie, desde luego...aunque a mi, personalmente, vivir con la mosca permanentemente detrás de la oreja me parece una tortura, mucho peor...

    Si hay quien puede llegar a otros compromisos que les resulten satisfactorios, me parece genial, aunque coincido con Susi en que, con la educación recibida, es bien difícil.

    En una sociedad en la que el escándalo social o financiero se disculpa y sin embargo los escándalos sexuales pueden llegar a hacer que se tambalee la vida de una persona...no sé en qué momento se hizo más importante con quién follabas en lugar de si tenía o no palabra, o eras de fiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al blog de Susana Moo, por un momento se me olvidó que ahora estamos en otra historia...mis disculpas.

      Eliminar
    2. Gracias Wendy. Estaba claro que te referías al blog de Susana. Es cierto que estamos en otra historia, muy ilusionados y encantados de contar con el entusiasmo y la colaboración de super Susie Moo.

      Eliminar
  4. A mi me choca especialmente la creencia obsesiva de que acariciarse, sea de la manera que sea, "pone en peligro la vida social", como si no estuviera ya en peligro desde hace tiempo.La ternura nunca será un peligro para nadie, salvo para aquellos que ven amenazados sus privilegios.

    ResponderEliminar
  5. Mucha gente se siente amenazada, pero no sé si es una cuestión de privilegios...en mi vida diaria soy bastante expansiva, tiendo a besar y abrazar a aquellos que considero amigos, o cuando creo que alguien necesita consuelo...y es increíble la cantidad de gente que se siente violenta y rechaza ese afecto.

    Esa reacción es particularmente violenta cuando se trata de hombres los que me rechazan; creo que no hay distinción mental entre afecto, sensualidad y sexualidad, que mucha gente identifica el contacto con invasión de la intimidad (que puede serlo) y con connotaciones sexuales negativas...

    Durante algún tiempo esto me reprimió, dejé de ser yo para no cohibir a los demás, me sacrifiqué por la corrección social; afortunadamente, he recuperado mi forma de ser original, tratando de no forzar ni incomodar a nadie,...así yo soy más feliz, y creo que conforto quien deja que lo conforte...

    Sin embargo, cuando estoy triste, deprimida, o de duelo, o siento que he fracasado, tiendo a retraerme, y es cierto que rechazaba la cercanía física al principio; me ha costado mucho dejar de hacerlo; intenté dejar de comportarme así porque un buen día me pareció que a la desesperación le añadía un castigo, como si no mereciera consuelo, afecto, calor,...y hasta la fecha no había caído en ello porque era algo automático...

    Así que de algún modo, abrazar a los demás me está llevando a abrazarme a mi misma...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todos somos así, cariñosamente espontaneos de pequeños. Pero se nos va cercenando esa facilidad de contacto físico. Muy especialmente a las mujeres con los hombres porque algo nos dice que ojito, que puede ser peligroso calentarles de más.
    Es súperbonito eso que dices Wendy de que abrazar a los demás te está llevando a abrazarte a tí misma.
    Y eso que no vienes a los talleres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no estoy de acuerdo con tu análisis. Creo que nacemos con una forma de ser muy marcada (niños que tocan mucho y niños que no, por ejemplo), y lo que se corrompe es la interpretación que hacemos de un determinado comportamiento cuando nos hacemos más conscientes de sus posibles interpretaciones sociales. Y te puedo asegurar que va en ambos sentidos, quizá por razones distintas (o no, no lo pregunté), pero va...una de las experiencias más desquiciantes de mi vida fue cuando mi mejor amigo se apartó cuando intenté abrazarle por primera vez, para acto seguido pedir disculpas completamente azorado... (corta y pega :)).

      Eliminar
  7. Aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, a mi me subyugan estas palabras de Juan Abreu.
    http://vimeo.com/82085845

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pocos metros del Pisuerga me encuentro y he escuchado esas palabras, escasas, pero que contienen valiosa información. Estoy de acuerdo, "tocan".

      Eliminar