miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL PERFUME

                                                          Fotograma de El perfume

Tom Tykwer, director de esta película basada en la novela homónima de Patrick Süskind, cuenta algunos detalles relacionados con la filmación de la que fue para él la escena más difícil. Se trata de la escena final, rodada en Barcelona, en la que unos 800 figurantes se desnudan en una plaza y caen en un éxtasis que les incita al amor carnal, todo ello provocado por el protagonista de la película, el perfumista asesino, cuando destapa el frasco del perfume que ha elaborado con la esencia de las 11 jóvenes doncellas a las que ha asesinado.

Dice Tom Tykwer que al casting se presentaron miles de voluntarios. Entre esos miles eligieron a unos 800, hombres y mujeres con edades y fisonomías variadas. Todos los figurantes sabían lo que les esperaba. Aún así, cuando llegó el momento de rodar, unos 250 no pudieron “soportarlo” y se fueron, lo cual les obligó a encontrar urgentemente quienes les sustituyesen. Ensayaron durante varios fines de semana en polideportivos. El rodaje de esta escena duró una semana, desde que salía el sol hasta que anochecía, tuvieron que repetir muchas veces, pero no abandonaron nunca ni querían parar, estaban eufóricos. La gente se sentía cada vez más relajada desnuda, había una mágica complicidad entre esas 800 personas, que ni siquiera se vestían a la hora del catering, o cuando había algún descanso o parada técnica. Según cuenta el director en el making off, entre algunas de esas personas surgieron lazos de amistad, y posteriormente seguían quedando (“no sé si sería para hacer lo mismo”, dice bromeando). Como dato curioso, no sabemos por qué razón, tuvieron que hacer virguerías para que no apareciese ningún pene en las diferentes secuencias (cosa que no consiguieron al cien por cien, puedo asegurarlo).

Desde este rincón de Castilla hubiéramos acudido a Barcelona con muchísimo gusto para participar en el rodaje de esa escena.
Y por supuesto, también os invitamos a acudir a alguno de nuestros “rodajes”, que de momento no tienen lugar en polideportivos, sino en ambientes mucho más sugerentes.

Desde el Laboratorio Experimental de Erotismo os deseamos una Feliz y Erótica Navidad 


2 comentarios:

  1. Si a mi tambien me hubiera gustado participar, pero llego algo tarde. Debio ser una experiencia única.

    ResponderEliminar
  2. Realmente lo fue, Carlos.
    Un par de matices: en esa escena no hay 800 figurantes, sino algo menos de la mitad. Lo de los 250 que se fueron, es un mito. Hubo limpieza por parte de La Fura, pero fue en los ensayos. Lo de que algunas amistades aún perduran diez años después, es cierto.

    ResponderEliminar